QUE ES TASMANIA
![]() |
![]() |
![]() |
Podríamos alargarnos muy contando mil cosas sobre el taller Tasmania, lo primero sería explicar que no nos decimos cómo la preciosa isla de Tasmania, que como somos unos maniáticos del Tas, una herramienta básica para ejercer la joyería artesana, hace muchos años. decidir que nuestra manía sería nuestro nombre, y por eso nos decimos Tas manía.
También podríamos explicar que Tasmania es un taller abierto al público, con una pequeña tienda donde vendemos las joyas, todas hermosas, que hacemos artesanalmente.
Lo cierto es que es un espacio precioso, lleno de herramientas por todas partes, algunas muy antiguas, mostradores de joyería de diferentes épocas, laminadoras de manivela y de motor antiguas o troncos de encina con tases de todo tipo repartidos por el taller.
Con una decoración estudiadamente caótica, muebles de madera, alguna alfombra, una mesa con unas sillas preciosas inspiradas en Gaudí y un sofá con una lámpara en el techo hecho de botellas de suavizante de la ropa.
Los perfumes del incienso que quemamos, con olor a madera que se mezcla con los olores que hacen las llamas de los sopletes.
Una iluminación discreta, con pequeños puntos de luz repartidos por doquier, algunos iluminando los cuadros del amigo Sagi, las fotografías de Marilyn Monroe o Andy Warhol, y sobre todo, sobre todo, la buena música siempre sonando por los seis altavoces de taller. El resultado de todo esto es un espacio cálido, agradable en todos los sentidos y muy acogedor.
Quizás también añadiríamos que este es el taller de Jordi Sánchez, un artesano de Cardedeu que lleva más de treinta años diseñando y haciendo joyas.
Lo encontrará siempre allí, con su inseparable delantal puesto, con los dedos sucios y gastados, limando, aserrando, girando la manivela de las máquinas o picando con los martillos haciendo texturas en los metales, y siempre esperando a que llames al timbre para poder enseñarle te las joyas que hace, hacerte una charla normalmente demasiado larga, como dirían Marga, Amadeu y Jordina, sobre el oficio de la joyería o aconsejarte cómo hacer la pieza especial que quieres hacer.
Pero la descripción que más nos gusta, es la que escribió el amigo Pitu hace muchos años, y que dice:
Nos gusta la gente que canta.
La que escribe, la que crea jardines...
En Tasmania hacemos joyas.
Es nuestro medio de expresión.
También nos gusta exponer las obras de otros artistas
e invitarles a cantar, a escribir
o plantar flores en el jardín de Tasmania.